Noticias de MyComuApp
Fuente: La Quinta Emprede.
El martes 31 de agosto el Banco Central de Chile (BCCh) aumentó su tasa de política monetaria (TPM) en 0,75 puntos base, llevándola desde 0,75% a 1,5% anual.
¿Qué es la TPM? ¿Qué efectos tiene en la economía y cómo impacta esto en tu vida y en la vida de las familias en Chile?
La TPM es la principal herramienta que tiene el Banco Central de Chile para lograr su objetivo de mantener la estabilidad de precios y la inflación controlada en nuestro país. Mantener la inflación baja y estable es muy importante ya que contribuye a un mayor crecimiento económico, reduciendo la incertidumbre y, con ello, incentiva la inversión y el consumo.
El Banco Central como organismo autónomo, dependiendo de la situación económica del país, puede decidir mantener, subir o bajar la TPM.
En concreto, la TPM es la tasa a la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales. A partir de esa tasa, los bancos fijan su propia tasa de interés, que es el precio que estos cobran por prestarles dinero a las personas y a las empresas.
La TPM es importante para la economía de las familias. Si la TPM sube, como es lo que está pasando hoy en la economía chilena, vamos a ver dos grandes efectos:
El efecto esperado de subir la TPM es generar, por un lado, un mayor incentivo al ahorro y por otro, bajar en nivel de consumo y endeudamiento, dado que hoy el crédito se hace “más caro” de obtener.
La inflación es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes y servicios de un país por un periodo prolongado, lo que produce que todo sea más caro. Por eso se dice que aumenta el costo de la vida. Según la teoría monetaria, la inflación es un fenómeno que depende de la oferta y la demanda del dinero. Si circula mucho dinero en una economía, entonces aumentará la inflación.
Lo que busca el Banco Central al mover la TPM es incentivar o desincentivar la demanda por crédito y de esta manera, regular la cantidad de dinero circulante en una economía.
Por ejemplo, cuando bajan la tasa de interés, los bancos comerciales tienen mayores incentivos para prestar dinero a personas y empresas. Este nuevo dinero prestado entra en la economía, con lo que aumenta la oferta monetaria. Al aumentar la oferta de dinero, disminuye su valor y por ende, se genera inflación.
La TPM se mantenía en niveles históricamente bajos. Estos niveles se justificaban por la crisis del Coronavirus y la crisis social, las que mantuvieron la inflación en niveles muy bajos debido a la contracción de la actividad económica.
Sin embargo, tras la implementación de las vacunas, los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) y los retiros del 10%, la actividad económica recuperó, en parte, lo perdido durante el 2020. Esto ocurre en un contexto donde la inflación volvió a ubicarse por sobre el 3% (meta del Banco Central para el presente año).
Esta recuperación de la actividad económica y la inflación motivaron al Banco Central a retomar los niveles de TPM anteriores a abril de 2020. El Banco Central comunicó que decidió subir la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, quedando en un 1,5%. El alza estuvo por sobre lo esperado en medio de señales de recuperación de la economía, después del impacto provocado por la pandemia del coronavirus. El retiro gradual del estímulo monetario se inició en el pasado mes de junio, cuando el Banco Central aumento la TPM hasta 0,75%, luego de mantenerla por más de un año en un mínimo técnico de 0,5%.
Ante un escenario cambiante y complejo, acá te dejo algunos tips que espero te sirvan:
Ante este panorama, la medida supone un freno al consumo y una ralentización en el desarrollo de proyectos de Inversión. El crecimiento tendrá también una disminución para el año próximo. Lo anterior, significa que tenemos mucho trabajo por hacer, para seguir impulsando con fuerza la reactivación de nuestra economía.