Noticias de MyComuApp
Luego de varios trámites legislativos y la publicación en el Diario Oficial, ya es posible optar al beneficio.
¿En qué consiste la iniciativa? El proyecto aprobado por el Congreso permite postergar hasta 6 cuotas de un crédito hipotecario correspondiente a una primera vivienda, para ello, se creó un mecanismo donde las cuotas postergadas podrán pagarse al final del préstamo o distribuir el monto en el tiempo que queda para saldar la deuda.
¿Qué pasará con el monto postergado? Este monto no tendrá intereses adicionales a los que ya se cobran por el hipotecario original, tampoco estará sujeto al pago de impuesto de timbres y estampillas y podrán solicitarse de manera electrónica.
¿Quiénes pueden optar a este beneficio? Jefes y jefas de hogar que hayan disminuido sus ingresos por estar desempleados, deberá acreditar una caída de al menos un 25%, tener un contrato suspendido o jornada laboral reducida por ley de protección del empleo o a trabajadores independientes que acrediten una caída significativa de sus ingresos.
¿Qué requisitos se deben cumplir para optar al beneficio? La persona no debe tener un atraso mayor a 30 días en su dividendo actual, y el valor comercial de su propiedad no podrá superar las 10 mil UF, es decir, unos $291 millones de pesos, aproximadamente.
Con el fin de que los bancos agilicen las postergaciones solicitadas, el proyecto contempla una garantía del Estado la cual cubrirá los montos postergados que no se paguen.
Documento Oficial
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/02/06/42874/01/1893084.pdf